AMLO solicita Mando Civil para la Guardia Nacional al Congreso

AMLO solicita Mando Civil para la Guardia Nacional al Congreso

12 enero, 2019 0 Por LegalzoneMx

AMLO solicita Mando Civil para la Guardia Nacional al Congreso

Fotografía Twitter @mario_delgado1

Alfonso Durazo Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,  informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que el Congreso modifique el dictamen de la Guardia Nacional para que tenga un mando civil y que ésta recaiga en la propia Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“Transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes, para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Reiteró que con la iniciativa de la Guardia Nacional se pretende optimizar el aprovechamiento de recursos de seguridad con los que cuenta el Estado Mexicano a través de la integración de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval.

Señaló además que el Presidente ha estado al pendiente de las audiencias públicas que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados en la que diferentes actores políticos, culturales y de la sociedad civil han expresado sus puntos de vista para la posible aprobación de la Guardia Nacional.

Mencionó que aunque el mando será civil; la disciplina, la capacitación, la doctrina, los ascensos y las prestaciones serán de tipo militar de forma permanente.

Por su parte el coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que el cambio en el mando de la Guardia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Secretaría de Seguridad Pública, será parte de las reservas que se presenten ante el dictamen de reformas constitucionales para la Guardia Nacional.

El próximo 16 de enero se llevará a cabo un periodo extraordinario en el Congreso en donde se discutirá su eventual aprobación.

¿Jurídicos?… Legalzone.com.mx