Capítulo laboral del USMCA “T-MEC”

Capítulo laboral del USMCA “T-MEC”

23 octubre, 2018 0 Por LegalzoneMx

El capítulo laboral del USMCA “T-MEC” plantea lo siguiente:

 

El United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) y ahora denominado “T-MEC” en México (Tratado México /Estados Unidos/Canadá) es el nuevo Acuerdo Comercial alcanzado por los países de América del Norte el cual incluye entre sus textos un Capítulo Laboral que pone a México en la siguiente situación.

“El nuevo Acuerdo impone a México a adoptar leyes secundarias en materia de justicia laboral”.

 

El Capítulo Laboral con dedicatoria para México lo emplaza a aprobar antes de que concluya el 2018 leyes secundarias en materia de justicia laboral, y es que existe fecha como tal “1 de enero de 2019” para que México implemente reformas laborales para hacer efectivos sus compromisos legislativos en el tratado, en caso de no realizarlas podría retrasar la entrada en vigor del acuerdo comercial.

IMPORTANTE: Para que  el T-MEC entre en vigor es necesario se ratifique por los poderes legislativos de los tres países.

El Capítulo Laboral incluye un anexo sobre la representación de trabajadores en la negociación colectiva que obliga a México a reconocer de forma efectiva el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva.

El próximo gobierno tendrá que enviar al Congreso una serie de iniciativas enfocadas a reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y dotarla de diversas disposiciones para cumplir lo acordado en el USMCA.

Con estas reformas México se estaría obligando a proporcionar a los trabajadores el derecho a participar en actividades concertadas para la negociación o protección colectiva, organizar, formar y afiliarse al sindicato de su elección, y prohibir la dominación o la injerencia de los empleadores en las actividades sindicales.

COMPROMISOS ADOPTADOS POR EL GOBIERNO MEXICANO EN EL ANEXO 23-A DENOMINADO REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN MÉXICO

  1. Adoptar las provisiones necesarias para el reconocimiento efectivo del derecho a negociar colectivamente.
  2. Proveer en sus leyes laborales el derecho de los trabajadores a participar en actividades concertadas para la negociación o protección colectiva, y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección.
  3. Prohibir la dominación o interferencia de patrones en actividades sindicales, discriminación o coerción contra los trabajadores por actividad o apoyo sindical, o impedir la negociación colectiva con el sindicato debidamente reconocido.
  4. Establecer y mantener una entidad independiente para la conciliación y el registro de contratos colectivos de trabajo, que tenga facultades para emitir sanciones, recibir impugnaciones, y se apliquen responsabilidades administrativas a sus funcionarios.
  5. Establecer Tribunales Laborales independientes para la resolución de disputas laborales.
  6. Proveer en sus leyes laborales un sistema efectivo para verificar que las elecciones de líderes sindicales se lleven a cabo por medio del voto personal, libre y secreto.
  7. Proveer en sus leyes laborales que las impugnaciones a la representación sindical se lleven a cabo por Tribunales Laborales a través del voto secreto, y no estén sujetos a retrasos por impugnaciones u objeciones procedimentales.
  8. Adoptar legislación que requiera verificación por la entidad independiente de que los acuerdos de negociación colectiva cumplan con los requisitos legales relacionados al apoyo de los trabajadores para que sean registrados y tomen efectos legales.
  9. Establecer como requisito para el registro de un acuerdo inicial de Contrato Colectivo de Trabajo la verificación de que el lugar de trabajo esté en operaciones, los trabajadores tengan acceso a dicho contratoy que éste tenga apoyo mayoritario, a través del voto personal, libre y secreto.
  10. Comprobar eapoyo mayoritario para futuras revisiones de todos los Contratos Colectivos de Trabajo existentes, según los requisitos establecidos en el punto anterior.
  11. Establecer la revisión al menos una vez durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la legislación de todos los Contratos Colectivos de Trabajo.
  12. Asegurar que los Contratos Colectivos de Trabajo y documentos relacionados al sindicato estén disponibles y fácilmente accesibles a todos los trabajadores, según la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.
  13. Establecer un sitio web centralizado con todos los Contratos Colectivos de Trabajo en vigor, administrado por la entidad independiente.
  14. Adoptar la legislación descrita antes del 1° de enero de 2019. La entrada en vigor del acuerdo puede ser retrasada hasta la entrada en vigor de dicha legislación.

 

El nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que cada una de estas disposiciones está dentro del alcance del mandato otorgado al próximo Gobierno por el pueblo de México.

Fuente: https://lasillarota.com/opinion/columnas/40-puntos-del-capitulo-laboral-del-usmca/250126