La caravana de migrantes hondureños que quiere utilizar a México para llegar a EU

La caravana de migrantes hondureños que quiere utilizar a México para llegar a EU

18 octubre, 2018 0 Por LegalzoneMx

Ante la caravana de migrantes hondureños que quiere utilizar a México para llegar a EU, el presidente Donald Trump ha amenazado a Honduras, Guatemala y El Salvador de frenar la ayuda económica y cooperación si no se detiene la caravana y regresan a sus países.

Las casi 2,000 personas que conforman la caravana de migrantes, incluye a mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres que siguen su camino para cruzar México y poder seguir el rumbo hacia Estados Unidos.

Es de recordar que Estados Unidos se encuentra en un proceso de elecciones intermedias, por lo que la tensión del Gobierno Estadounidense supone un posible riesgo para los integrantes de la caravana.

El día de ayer miércoles 17, el presidente Trump a través de su cuenta de Twitter @realDonaldTrump publicó:

“”Hemos informado hoy a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos con la intención de entrar en nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen serán SUSPENDIDOS (FIN)”, tuiteó el mandatario.

La caravana avanza hacia Tapachula, Chiapas, por lo que el Gobierno de México ha enviado dos Boeing 727 con decenas de Policías Federales para garantizar la seguridad en la Frontera Sur. Así mismo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SE) han anunciado medidas para los migrantes hondureños que quieran entrar al país.

En un comunicado conjunto, las dependencias exhortaron a los migrantes a consultar por internet los requisitos previstos en el artículo 37 de la Ley de Migración, que indica:

  • Presentar en el filtro de revisión migratoria, ante el Instituto Nacional de Migración (INM), pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido de conformidad con el derecho internacional vigente y, cuando así se requiera, visa válidamente expedida y en vigor, o tarjeta de residencia o autorización en la condición de estancia de visitante regional, visitante trabajador fronterizo o visitante por razones humanitarias.
  • Proporcionar la información y los datos personales que las autoridades competentes soliciten en el ámbito de sus atribuciones.

A la vez en otro comunicado: “En concordancia con sus anteriores pronunciamientos sobre esta situación, el gobierno de México reitera:

  1. Que toda persona que desee ingresar a territorio nacional debe hacerlo cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y por los puntos de entrada autorizados, y podrá moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.
  2. Que la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino.
  3. Que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y el derecho internacional.”

https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-solicita-la-intervencion-de-la-onu-para-atender-la-caravana-migrante