Morena busca transformar la SEDESOL en la Secretaría de Bienestar

Morena busca transformar la SEDESOL en la Secretaría de Bienestar

19 octubre, 2018 0 Por LegalzoneMx

El pasado 18 de octubre el diputado Mario Delgado Carillo presentó la iniciativa que tiene como fin modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la bancada de diputados de Morena busca transformar la SEDESOL en la Secretaría de Bienestar.

La iniciativa tiene como objetivo rediseñar la estructura del gobierno federal para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pueda tener las bases para hacer realidad sus promesas electoral en cuanto tome la presidencia el próximo 1 de Diciembre.

Plantea el cambio de denominación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a Secretaría del Bienestar y que ahora sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encargada de garantizar que los apoyos sociales “lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios”.

La nueva Secretaría de Bienestar dejará la estrategia que privilegiaba políticas asistencialistas para implementar políticas que impulsen los derechos sociales y que lleven a los mexicanos a superar las condiciones que provocan la pobreza, en la búsqueda de un Estado de Bienestar Social. Además se busca la creación de los súper delegados con la creación de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, que vigilarán la aplicación de recursos federales en las 32 entidades del país.

Entre otras acciones que se plantean son la de restar las labores de seguridad y protección ciudadana a la Secretaría de Gobernación creando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sustituir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como nuevas competencias a la  SEP  que incluyen la derogación de la evaluación magisterial.

También prevé algunos cambios de nombre y funciones a las actuales secretarías federales.